La cuestión de los tubos sonoros puede dar mucho juego. Indico algunos temas a continuación. Agradeceré la colaboración de todos para desarrollarlos. Esto iimplica a las asignaturas de tecnología, música y física.
1.- Tubo abierto y tubo cerrado. Aplicación práctica de la fórmula de los tubos abiertos y cerrados. Puede ser interesante provar de aumentar esa "n" (número de semilongitudes de onda). También puede ser interesante comprovar si ese incremento de "n" se da más facilmente en los tubos estrechos o anchos.
2.- Comprovar, con un afinador, a que nota corresponde la nota emitida por el tubo con distintos valores de "n"
3.- Comprovar como "n" se incrementa con el aumento de la velocidad del aire.
4.- Formas de incrementar la velocidad del aire: O bién incrementar la presión, o bíen, reducir la sección (en la zona donde el aire se lanza hacia el bisel del tubo)
5.- Los harmónicos: Comprovar como son distintos en los tubos abiertos y los tubos cerrados.
6.- Creo que vale la pena explicar la relación entre los intervalos de octava y los múltiplos de las frecuencias. Así es más facil comprender porque algunos intervalos -la octava, la quinta- suenan mejor que las segundas o las séptimas.
7.- Las válvulas! Por internet se pueden ver muchos modelos de válvulas facilmente construibles.
Espero vustras ideas.
Un saludo